Diseñando tus Sueños®
4 Junio 2018

¿Logotipo, imagotipo, isotipo ó isologo?

SEO NAME
Escrito por Revo
Categoría Diseño Gráfico

Lo que todos decimos

Todos decimos Logo cuando queremos referirnos a la representación visual de una marca. Pero el significado real de logotipo muchas veces no coincide con el elemento al que nos referimos. Hay otras palabras como Imagotipo, Isotipo e Isologo que definen mejor las diferentes tipologías que existen para la representación visual de una marca.

A continuación vamos a intentar aclarar todos estos términos:

Logotipo

Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente solo sería apropiado hablar de Logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras.

Proviene del griego logos que significa “palabra”, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de imprenta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”.

Por lo tanto, no son Logotipos todos aquellos formados por símbolos o iconos junto al texto, solo aquellos que sean la representación gráfica compuesta solo de letras o tipografía. Es decir, que la manzana de Apple no es un Logotipo propiamente dicho. Logotipos serían los diseños para Canon, Microsoft o Kodak. Y no solo tienen que ser palabras, también pueden ser siglas, firmas, un ejemplo sería Walt Disney.

Imagotipo

Es un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado. A pesar de que trabajan juntos, la parte textual de la parte gráfica están muy bien diferenciados y no fusionados en uno. Carrefour es un ejmplo de ello.

Isotipo

Es la representación de una marca cuando se compone sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño.

Etimológicamente "iso" significa "igual", es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además este sería entendible por sí mismo. Aquí entraría la manzana de Apple, que reconocemos que es una manzana.

Isologo

En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y solo funcionan juntos. No podemos separar las partes, ya que se trata de un conjunto cuyos elementos perderían su sentido en caso de presentarse aislados.

No funciona el uno sin el otro es decir, el Isologo lo componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno integrado en el otro. Un ejemplo sería Burguer King ó Pizza Hut.

Aunque hay muchas maneras diferentes para definir de manera exacta lo que es la representación visual de una marca, seguiremos definiendo a todas ellas como logotipos ó logos. ¿Es más fácil no?

Hagamos algo increíble juntos

Error: Por favor revisa tus datos!
¿Necesitas ayuda? Hablemos
Atención a Clientes
¿En qué te podemos ayudar?