Diseñando tus Sueños®
25 Enero 2019

¿Que uso, RGB o CMYK?

Revo
Escrito por Revo

¿Existe alguna diferencia entre ambos?

¿Te has preguntado por qué los colores que ves en tu pantalla muchas veces no se parecen a los que ves cuando realizas una impresión física? Empiezas a creer que se equivocó el impresor o que el equipo que utilizan no está funcionando correctamente, cuando el problema real radica en reconocer que los colores que percibimos en la pantalla, así como los colores que se imprimen en el papel, provienen de dos de los modelos de color más empleados: RGB y CMYK.

A continuación vamos a explicarte las diferencias entre los dos modelos de color:

RGB

Es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Utiliza tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue). Es un modelo basado en la “síntesis aditiva” esto quiere decir que: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos, si los sobreponemos todos se obtiene el color blanco y de lo contrario obtenemos el color negro.

Los colores RGB son los que se muestran en monitores de computadoras, pantallas de televisión, teléfonos móviles o tablets. El espectro de colores que pueden representar es muy amplio ya que combinando estos tres se consiguen casi 17 millones de colores (255x255x255).

CMKY

Las siglas del modelo de color CMYK también es conocida como cuadricromía. Los colores a los que se refiere son cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key black). Es un modelo basado en la “síntesis sustractiva” que se basa en la capacidad de absorber y rechazar la luz de los objeto. Por medio de la mezcla de estos cuatro colores podemos obtener cualquier color del espectro visible. El color negro se utiliza aquí porque los otros tres colores combinados no pueden producir un negro completamente saturado.

El sistema de color CMYK es recomendado para cualquier material que se va a imprimir. En el proceso de impresión, estos colores se mezclan, lo que a veces puede ocasionar pequeñas variaciones al diseño original. Por esta razón, siempre hay que realizar una prueba impresa de un proyecto antes de realizar la impresión completa.

Conclusión

Los colores que ves en la pantalla de tu computadora son RGB, mientras que los colores a la hora de una impresión son CMYK. Esto es por que la pantalla te permite ver millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón por la que un archivo que se visualiza en tu computadora, no siempre corresponde al producto impreso.

Como regla general, el sistema de color RGB debe utilizarse en el entorno digital y en medios impresos el sistema de color CMYK.

Hagamos algo increíble juntos

Error: Por favor revisa tus datos!
¿Necesitas ayuda? Hablemos
Atención a Clientes
¿En qué te podemos ayudar?